Início
História
Sobre historia del comercio justo

La aparición del comercio justo se remonta al período posterior a la segunda guerra mundial. En ese momento, las organizaciones benéficas de Europa occidental iniciaron sus esfuerzos de socorro inicial. En 1959, en los Países Bajos, se inicio una de las primeras alternativas, la organización empresarialbasada y orientada sin fínes de lucro. En 1969 también en los Países Bajos (Breukelen), se crea la primera tienda de comercio justo, que opera por voluntarios. Poco después en otros países de Europa Occidental, incluyendo Alemania se abren tiendas de comercio solidario. La gama de productos se limitaba en ese momento a productos artesanales.

No fué sino hasta 1973, que se vende el primer café de comercio justo. La idea concreta de "comercio justo" surge de los conflictos políticos de los años 60. Durante este tiempo, el comercio justo ha sido cada vez más entendido como un signo contra el neo-imperialismo. Luego, los estudiantes empezaron a ejercer la crítica masiva de las estrategias comerciales de las corporaciones internacionales. El modelo global de la economía de libre mercado ha sido cada vez más sometido a ataques. Se exige que el precio este directamente relacionado con el costo real,  puede y que los productores deben tener el mismo derecho que todos al acceso a los mercados.  Con estas base en los ideales surge el comercio justo.  Por este tiempo la gente también empezó a vincular el comercio con el contenido político de los consumidores se da información básica sobre la situación en los países de origen.

También comenzaron a encontrar mercados para los productos procedentes de países que habían sido aislados por razones políticas de importantes programas de comercio internacional. Así, al tiempo que miles de voluntarios venden café de Angola y Nicaragua.La necesidad de modernizar las tiendas de comercio solidario y de ampliar y extender la idea de comercio justo en la agricultura, se produjo la agregación en los años 80 a la gama ya existente o de los productos agrícolas, como café, té, frutos secos, cacao, arroz, especias.

La aparición de las primeras iniciativas para la etiqueta de comercio justo, comercio justo experimentó un desarrollo. El primer logotipo de Comercio Justo ( "Max Havellar") fue introducido en 1988 por la organización holandesa de Solidaridad. Los clientes exigen cada vez más garantías de confianza implícita a los productos objeto de comercio justo y sus orígenes. La introducción de la etiqueta de comercio justo trajo las Tiendas de comerio solidario en una mejor posición con lo que los productos accesibles a una mayor masa. Desde entonces han aparecido diversos logotipos diferentes de país a país,. Mientras tanto, se organizan varias organisaciones de certificación internacional bajo el paraguas de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). Esta organización define las normas internacionales de comercio justo y reune los selos diferentes bajo un mismo techo. Controla a los productores y distribuidores, se preocupa por subvenciones de apoyo y asistencia, y es responsable de la certificación.

En el mundo actual es el comercio justo a una opción seria al comercio convencional.  se ha desarrollado y no está se limita a productos de artesanía sino a también a productos agrícolas. Tiene productos ahora también industriales (especialmente en el sector textil), asi como una expansión del turismo. El comercio justo se encuentra siempre donde los productores están en desventaja económica o aisladas de las razones políticas de importantes programas de comercio internacional

alpaquita

Principios del comercio justo

La idea de comercio justo es pagar a los productores en desventaja un precio justo por sus productos, que normalmente se establece por encima del precio del actual del mercado.

Al recibir los productores un ingreso más alto, se posibilita garantías que cubren el costo de la producción, asi como se garantiza su existencia, socialmente justa, con una producción sana y sostenible.

A través de contratos los productores consiguen cierta seguridad para la inversión a largo plazo asi como la creación de nuevos puestos de trabajo. El comercio justo crea así oportunidades para los productores económicamente desfavorecidos, los hace de esta manera más independientes y capaces  de competir en el mercado.

Además, se realiza el comercio justo para garantizar que la producción de normas internacionales ambientales y sociales se cumplan, que las mujeres tengan los mismos derechos y reciban un salario justo por su trabajo. Además de excluir el trabajo infantil.

En esencia, se puede resumir el trabajo de comercio justo en los puntos siguientes:

  • Crear oportunidades para los productores económicamente desfavorecidos
  • Pago de un precio justo que es más alto que el precio mundial y es independiente de las fluctuaciones, la prefinanciación, si es necesario
  • Creación de las condiciones de trabajo socialmente responsables con lugares de trabajo seguros y saludables, la prohibición del trabajo infantil y el trabajo esclavo, la igualdad de la mujer
  • La creación de capacidad y know-how
  • Transparencia y rendición de cuentas (transparencia de la gestión, de manera respetuosa de tratar con los productores y el diálogo continuo)
  • Medio ambiente (promoción de la agricultura ecológica y la exclusión de los pesticidas contaminantes

El Comercio Justo se basa esencialmente en el diálogo, por lo tanto, Trasparencia y respeto.

Los criterios por los que se juzga la labor del comercio justo, se definen por la "Convención de las Tiendas de comercio solidario".  Aqui trabajan conjuntamente  organizaciones de productores, importadores y tiendas de comercio solidario.
 Chahuaytire, Pisaq Cuzcop2200593
 
 
 
© 2017 Arte-Indio Kunsthandwerk aus Lateinamerika | aritso.net